03 febrero 2016

Experimentos de William Harvey


  • Un experimento valioso realizado por Harvey fue ligar una arteria y observar cómo el extremo más cercano al corazón se llenaba de sangre. Al ligar una vena, se llenaba de sangre el extremo más alejado del corazón. También calculó el volumen de sangre que arroja el corazón en una hora.
  • Los descubrimientos de Harvey no fueron tenidos en cuenta debido a que aún estaba vigente la influyente visión de Galeno sobre el mecanismo de la circulación pero favoreció la concepción mecanicista de los seres vivos. El corazón podía considerarse como una bomba y la corriente sanguínea se comportaba como cualquier corriente de líquido inanimado.
  • Harvey siguió realizando experimentos con serpientes y ovejas vivas, así como con cadáveres humanos, para intentar demostrar su hipótesis. Al diseccionar algunos animales observó que su corazón seguía latiendo después de haber sido extirpado. Este hecho lo convenció de que el corazón era un músculo que se contraía para bombear sangre a través de las venas.



FILOSOFÍA PERSONAL Y DE VIDA

Muchas veces se olvida el rol de Harvey como maestro y su posición sobre el lucro del médico. Estableció reglas para los médicos respecto a la hospitalización, algunas de las que mantienen vigencia:

1. Que solo se traslade a los hospitales a aquellos casos curables.

 2. Que no se queden hospitalizados por causas menores o solo para mejorar. 

3. Que los cirujanos consulten con los médicos clínicos en aquellos casos difíciles o en los que se requiera la ayuda de otro médico. 

4. Que ningún cirujano haga una trepanación del cráneo, corte el cuerpo o haga una amputación sin la aprobación de un medico clínico.

Harvey era una persona sencilla, de buen humor y muy precisa en sus afirmaciones. Sufría con frecuencia de insomnio. Después de fallecidos su esposa y varios de sus hermanos, y sin hijos, se recluyó en la lectura.
Tuvo roles destacados en el Colegio Real de médicos, como tesorero y, hacia el final de su vida, inclusive como presidente, cargo que declinó a causa de su delicada salud. Falleció en 1657, próximo a cumplir los 80 años.

SUS OBRAS

En su obra principal de 1628 conocida como "De motu cordis" expuso el modelo de circulación sanguínea, explicando el papel de las válvulas, del corazón en los procesos de succión y bombeo de la sangre, y el mecanismo de intercambio entre sangre usada y sangre oxigenada.

Harvey no mencionó el papel de los capilares, que, por otra parte, no eran observables mediante los instrumentos ópticos de la época.

En 1651, terminó su segundó libro llamado Sobre la generación de los animales. Sus observaciones en los huevos y sobre el desarrollo del embrión le permitieron elaborar ideas muy claras sobre la manera como se forman los seres vivos.

DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA


En aquellos años, la teoría ortodoxa sobre la circulación sanguínea, heredada de Aristóteles y certificada por la autoridad de Galeno, comprendía un sistema arterial y otro venoso cuyo movimiento venía dado por la contracción de las paredes de dichos conductos.

En 1628 publicó la obra Ejercicio anatómico concerniente al movimiento del corazón y la sangre en los animales, en la que expuso un modelo correcto de circulación sanguínea.

La obra se hizo famosa en toda Europa, aunque suscitó una fuerte polémica, de la que su autor permaneció siempre al margen.

BIOGRAFÍA

Nació el 1 de abril de 1578 en Folkestone, Kent.

Graduado en artes en
 la Universidad de Cambridge, en 1597. Se trasladó a Padua, Italia, para estudiar con el anatomista Fabricio. Tras conseguir su doctorado en medicina en 1602, regresa a Inglaterra y ejerció en la zona de Londres. En el año 1607 fue miembro del Colegio de Médicos así como responsable del Saint Bartholomew's Hospital.

Fue nombrado médico extraordinario del rey Jacobo I Estuardo, al que atendió en su última enfermedad, y médico personal de su hijo, Carlos I de Inglaterra.


Ya en 1616 hablaba sobre la función del corazón y cómo éste impulsaba la sangre en un recorrido circular en sus conferencias. En 1628 presentó formalmente sus hallazgos, el mismo año en que se publicó su obra (Ensayo anatómico sobre el movimiento del corazón y la sangre en los animales), donde explicaba el método experimental y ofrecía una precisa descripción del mecanismo del aparato circulatorio. 


Fue nombrado presidente del Colegio de Médicos en 1654, pero no aceptó el cargo debido a su delicada salud. William Harvey falleció el 3 de junio de 1657, en Londres.